Menu

Las aseguradoras invierten en revelar fraudes

Las compañías de seguros reciben semanalmente CIENTOS de siniestros fraudulentos, especialmente para las coberturas de Responsabilidad Civil por daños materiales y Responsabilidad Civil por daños corporales.
Poseen equipos de investigación contra el fraude, ficheros informatizados anti-fraude (ej: TIREA o la futura “SENDA”), servicios de investigadores privados. Sin embargo, el fraude siempre ha ido acompañado de una falta de reproche por parte de LA SOCIEDAD. Posiblemente, como muchas veces el fraude va vinculado a una “previa pérdida económica” y muy pocos casos son denunciados, se intenta excusar la actuación del individuo como un mal menor.
En realidad, esa ESTAFA se reduce a un término mucho más suave y sin las fuertes connotaciones del vocablo estafa, cuando se refiere a seguro, con la expresión “fraude”. Es más, según el Código Penal (la vía penal), la pena varía entre 6 MESES Y 4 AÑOS de cárcel, para las estafas de tipo básico (a las compañías de seguros) que superen los 300€. Por tanto, se trata de algo muy serio.
Por otra parte, la Ley de Contrato de Seguro contiene 13 preceptos (la vía mercantil) por los que el asegurador exonera de su obligación de pago de la indemnización: art. 10, 12, 16, 17, 19, 26, 31, 32, 43… Es indudable que en épocas de recesión económica, se produce una disminución de dicha conciencia de delito, debido a las dificultades económicas a que se ven abocadas muchas familias.

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

back to top